Introducción
Las refinerías actuales se enfrentan a diferentes retos cuando abordan la renovación y puesta al día de sus líneas de tratamiento de agua. La aparición de nuevas tecnologías que permitan la simplificación de la línea clásica de tratamiento y la mejora en la eficiencia en la separación de hidrocarburos, aceites y sólidos en suspensión junto con una operativa más sencilla y de menor coste, es un reto en este campo de tratamiento de agua.
Asimismo, el empleo de métodos EOR (Enhanced Oil Recovery) en la extracción del petróleo, son un motivo para replantear y adaptar las líneas de tratamiento del agua producida.
Tecnología disruptiva CoaFil
CoaFil es una tecnología disruptiva de eliminación de hidrocarburos que sustituye la línea convencional de tratamientos al conjugar la coalescencia y la filtración de aceite y sólidos en suspensión. CoaFil permite el tratamiento de efluentes con altas cargas de contaminantes, consiguiendo una alta calidad del efluente.
El principio es similar al de la filtración de lechos filtrantes, pero permite mayores concentraciones de aceite y sólidos en suspensión en la alimentación y logra concentraciones de descarga muy bajas (<1 ppm). El tanque CoaFil tiene un sistema de distribución de diseño especial que minimiza el número de soldaduras (evita problemas de corrosión) y los costes de construcción.
CoaFil puede aplicarse para el tratamiento de agua producida o de aguas residuales aceitosas en la industria del petróleo y el gas para aplicaciones de descarga a mar, como pretratamiento para procesos biológicos, reinyección o reutilización de agua.
CoaFil, puede reemplazar las clásicas unidades de flotación y filtros multicapa (ver figura 1). Incluso en algunos casos también se puede prescindir del tratamiento primario con CPI (corrugated plate interceptor). El resultado es una línea de tratamiento simplificada, de una sola tecnología con un rendimiento mejorado que permite reducir los costes de operación e inversión.
Descarga del artículo completo: