Cuando se menciona la realidad aumentada (RA), la gente suele pensar en las películas de Iron Man o en el popular videojuego móvil Pokemon Go. Pero la RA ha ido más allá de Hollywood y se han desarrollado nuevas aplicaciones prácticas para el uso cotidiano. El brote de COVID-19 y la experiencia del confinamiento han puesto el foco en las soluciones digitales que ofrece el trabajo remoto; La RA ha demostrado ser un activo valioso en ese aspecto, al tiempo que garantiza la resiliencia operativa y reduce los costes de operación.
La realidad aumentada se desarrolló en Harvard en 1968, pero las tecnologías necesarias para liberar su potencial solo han estado disponibles en los últimos años. Estas tecnologías se utilizan para transformar volúmenes de datos y análisis en imágenes, texto o sonidos que luego se superponen al mundo físico que nos rodea.
Según International Data Corporation (IDC), se pronostica que el gasto mundial en realidad virtual y aumentada se acelerará para salir de la pandemia, pasando de poco más de 12.000 millones de dólares en 2020 a 72.800 millones en 2024. En el aspecto comercial, se esperan las mayores inversiones para la formación y el mantenimiento industrial, dos aplicaciones que Veolia Water Technologies ya ha integrado con éxito en su oferta digital.
La innovación impulsa a los expertos al campo ... desde su escritorio
En 2018, Veolia Water Technologies Canadá fue contratada por el productor de lácteos Lactalis (Parmalat) para diseñar y suministrar una planta de tratamiento de aguas residuales completa para su fábrica en Winchester, Ontario. Como parte de un amplio plan de cobertura de servicios, el contrato incluía la solución digital Hubgrade y sus servicios Essential y Assist.
Cuando llegó el momento de poner en servicio la planta, la pandemia de COVID-19 había comenzado y algunos proveedores no podían viajar a Canadá para realizar las operaciones requeridas. Lactalis enfrentaba problemas de cumplimiento y una fuerte presión social para poner en marcha su planta y tratar los lodos de manera oportuna. El principal desafío fue la puesta en marcha de una centrífuga, algo que el proveedor Andritz nunca había hecho de forma remota.
Una de las herramientas digitales disponibles como función Hubgrade Assist es una plataforma de realidad aumentada, que proporciona asistencia remota para la puesta en marcha de la construcción, resolución de problemas, servicios de mantenimiento y asistencia de emergencia. Martin Caspar, director de servicios técnicos de Veolia Water Technologies en Canadá, explicó: “ Tras extensas negociaciones relacionadas con el proceso y la mitigación de riesgos contractuales entre nuestro cliente, nuestro proveedor y nosotros, tomamos la decisión de confiar en nuestras herramientas digitales para arrancar el tratamiento de lodos. "
A pesar de las dificultades, el equipo pudo poner en marcha con éxito el equipo en menos de una semana. “ Nuestro cliente, que estuvo profundamente involucrado en el proceso, pudo cumplir con sus objetivos de tratamiento y quedó muy satisfecho. Nuestras herramientas digitales nos permitieron innovar y superar las expectativas de los clientes ”, según declaración de Caspar. El cliente estuvo de acuerdo, con Anthony Leneveu, director técnico de entorno corporativo de Lactalis Canadá, afirmando: " En medio de la pandemia, la sólida colaboración entre nuestros equipos y los equipos de Veolia ha hecho posible, gracias a las nuevas herramientas digitales, la puesta en marcha de los equipos de forma remota y lograr el rendimiento esperado en un tiempo récord ".
Con sede en Jordania pero prácticamente en Alemania
Otro cliente que se benefició del uso de RA durante la pandemia de COVID-19 fue Nestlé, cuando el gigante de alimentación y bebidas requirió una prueba de aceptación de fábrica (FAT) realizada en Alemania para una fábrica en Jordania. Dado que los viajes globales son extremadamente limitados, era necesario encontrar una solución alternativa.
El equipo de Hubgrade volvió a utilizar la RA, que le permite al usuario ver el entorno de la vida real con una superposición de aumento digital. En este caso, el equipo alemán pudo presentar virtualmente todo el equipo premontado al cliente en Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Esto significa que, sin estar realmente allí, el cliente aún podría hablar con los expertos, verificar minuciosamente el equipo y obtener respuestas a diferentes situaciones.
La inspección completa se llevó a cabo en vivo y la FAT fue aprobada en menos de dos horas, en lugar de un viaje de negocios de tres días. Más tarde se envió el equipo, evitando cualquier posible retraso en la puesta en marcha y producción de la planta de tratamiento de agua de proceso.
La RA también se utiliza para crear una biblioteca de instrucciones paso a paso sobre cómo solucionar problemas de equipos y procesos. La capacidad de colaborar con expertos en tiempo real a través de lentes inteligentes, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles y navegadores web ha ayudado a capacitar a empleados y clientes, y permite visitas virtuales para inspecciones o verificación visual de equipos y diseños de redes.
La resolución de problemas a través de la asistencia remota con RA también aumenta la seguridad debido a la naturaleza de manos libres de las gafas inteligentes. Se reduce la necesidad de traer técnicos de todo el mundo para dar servicio a ubicaciones remotas, lo que ayuda a las empresas a obtener ahorros sustanciales.
Intervención inmediata en Brasil desde Europa
Cuando una gran instalación de energía en Brasil necesitó una intervención inmediata para ayudar a reposicionar, parametrizar y solucionar problemas de las unidades de ósmosis inversa (OI) se utilizó, una vez más, la realidad aumentada a través de Hubgrade . Al cliente se le proporcionó acceso en tiempo real a los expertos de Veolia y pudo reiniciar la planta de OI, gracias a la asistencia remota segura, oportuna y rentable.
La RA ha demostrado ser extremadamente útil para ayudar con la puesta en servicio, la resolución de problemas, los servicios de mantenimiento y el soporte de emergencia durante un momento en que los viajes, incluso en distancias cortas, se ha visto fuertemente obstaculizados. Ha brindado opciones para mantener los servicios de manera segura y cumplir con los compromisos adquirido con nuestros clientes.