pharma

La innovación en el tratamiento de las aguas residuales farmacéuticas: la tecnología eXeno™

Veolia Water Technologies
por Veolia Water Technologies
14 enero 2026
3 minutos de lectura
Conecta con nosotros

    La industria farmacéutica se enfrenta hoy a crecientes desafíos en el cumplimiento de los límites de vertido de aguas residuales. La variedad y complejidad de los procesos productivos, cada uno con sus propias particularidades químicas y biológicas, hace especialmente difícil identificar el sistema de tratamiento óptimo que se debe emplear. Cada ciclo de producción genera, de hecho, efluentes con características únicas que requieren soluciones personalizadas y tecnológicamente avanzadas para garantizar una depuración eficaz y conforme a la normativa vigente.

    Además, las empresas están cada vez más comprometidas en la búsqueda de soluciones sostenibles, demostrando un compromiso concreto con la responsabilidad ambiental y social, también en relación con el ciclo productivo del que se ocupan diariamente.

    Para responder de manera eficaz a estas problemáticas, Veolia ha desarrollado la tecnología eXeno™. Esta solución innovadora utiliza el proceso MBBR AnoxKaldnes™ (reactor de biofilm de lecho móvil), basado en el crecimiento de bacterias activas (biofilm) sobre un soporte (carrier) alojado en reactores específicos.

    La versatilidad de eXeno™ permite eliminar compuestos de difícil degradación y, precisamente por ello, resulta la solución ideal para el tratamiento de aguas en la industria farmacéutica. Su capacidad de adaptación la convierte en una solución idónea en aplicaciones industriales estratégicas, como:

    • la optimización de instalaciones, especialmente en nuevas implantaciones con superficie reducida, gracias a su configuración compacta;
    • la mejora de un sistema de fangos activos ya existente, para eliminar eficazmente API (principios activos farmacéuticos), amoníaco y nitrógeno de las aguas residuales;
    • la optimización del tratamiento de agua, especialmente en la fase de post-tratamiento, para aumentar la eliminación de nitrógeno y carbono a la salida de plantas biológicas, garantizando el cumplimiento de límites de vertido más estrictos;
    • la recuperación de aguas de proceso, garantizando la economía circular de la instalación gracias a la reutilización del agua tratada dentro del ciclo productivo.


    Gracias a la amplia experiencia de Veolia en el tratamiento de aguas y en la industria farmacéutica, podemos ofrecer un enfoque completo y personalizado, que incluye la posibilidad de realizar una evaluación detallada de todo el sistema de instalaciones y del ciclo hídrico, seguida del uso de análisis de laboratorio o plantas piloto para asegurar la implementación de un sistema de tratamiento eficaz y adecuado a las especificidades del emplazamiento productivo.

    La eficacia demostrada de la tecnología eXeno™ está respaldada, además, por numerosos casos de éxito a nivel internacional. Dos ejemplos emblemáticos son las instalaciones realizadas para una multinacional farmacéutica en Suecia y para JCS “Grindeks” en Letonia. En ambos casos, el proceso eXeno™ fue desarrollado y diseñado a partir de estudios efectuados en laboratorio directamente sobre los efluentes específicos de nuestros clientes. Este enfoque permitió crear una solución personalizada, perfectamente adaptada a las características particulares y necesidades de cada cliente, garantizando resultados óptimos en términos de eficiencia depurativa y sostenibilidad operativa.

    La tecnología eXeno™ representa, por tanto, no solo una solución técnica avanzada, sino un auténtico instrumento para mejorar la sostenibilidad ambiental, capaz de combinar eficiencia operativa, cumplimiento normativo y responsabilidad ecológica.

    Si estás interesado en descubrir todos los detalles sobre cómo la tecnología eXeno™ ha mejorado el rendimiento de dos empresas farmacéuticas…

    TOP