Hubgrade: la clave para un tratamiento sostenible y conforme de las aguas residuales

Veolia Water Technologies
por Veolia Water Technologies
14 mayo 2024
6 minutos de lectura
Conecta con nosotros

    Los procesos de tratamiento de aguas residuales nunca han sido tan importantes como ahora, ya que combaten los retos medioambientales modernos para garantizar el tratamiento y la reutilización eficaces de las aguas residuales. Sin embargo, las instalaciones críticas que los proporcionan se enfrentan a una serie de retos cada vez mayores. 

    No sólo es necesario mejorar la capacidad de procesamiento, ya que se prevé que la demanda mundial de agua dulce supere a la oferta en un 40% cuando lleguemos a 2030, sino que el sector del agua también está sometido a presión para mejorar la resiliencia del suministro, descarbonizar sus operaciones y controlar los costes para hogares y empresas, especialmente teniendo en cuenta la revisión de octubre de 2022 de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (UWWTD).

    Dada la importancia de las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales para la sociedad, es vital que puedan satisfacer la creciente demanda. Pero, ¿cómo pueden garantizar exactamente un tratamiento de las aguas residuales que cumpla las normativas, optimizar la eficiencia, minimizar los tiempos de inactividad y reducir los costes operativos para ser más sostenibles y más eficientes desde el punto de vista hídrico y energético frente a las presiones medioambientales?

    Retos de las plantas de tratamiento de aguas residuales

    Sin lugar a dudas, las soluciones digitales ofrecen oportunidades sin precedentes para revolucionar las plantas de tratamiento de aguas residuales, facilitando el uso del control y la información en tiempo real, el análisis predictivo y la toma de decisiones basada en datos para mejorar la eficacia operativa general.

    Sin embargo, la implantación de soluciones digitales en las plantas de tratamiento de aguas residuales requiere una planificación cuidadosa y una evaluación exhaustiva de los requisitos específicos. Los operadores de las plantas deben dar prioridad a la búsqueda de una solución digital que pueda satisfacer eficazmente sus necesidades.

    Esta definición variará, por supuesto, de una planta a otra. Sin embargo, en Veolia Water Technologies, observamos varios obstáculos clave a los que suelen enfrentarse las plantas de tratamiento de aguas residuales a la hora de adoptar soluciones digitales:

    • Inversiones: En el sector del agua, donde los presupuestos suelen ser limitados, cada céntimo cuenta. Por lo tanto, los responsables de las plantas necesitan soluciones que sean rentables y que no requieran una inversión inicial significativa ni elevados gastos de capital. Una solución de este tipo debe ajustarse a las limitaciones presupuestarias y ofrecer ahorros tangibles.

    • Facilidad de implementación:  la solución debe poder implantarse de forma rápida y flexible, integrándose fácilmente con los sistemas existentes, sin necesidad de una complicada red de sensores o resmas de datos históricos. 

    • Resultados eficaces: Además de ser fáciles de manejar y aplicar, las herramientas deben ser eficaces. Los responsables de las plantas buscan una solución que garantice la seguridad y el cumplimiento de los parámetros de efluentes, al tiempo que reduce el consumo de energía y el uso de productos químicos. El sistema también debe proporcionar un control continuo y permitir un funcionamiento fluido sin complicados ajustes manuales. 

    • Resultados respaldados por datos: Parte de esa eficacia consiste en ofrecer la garantía de un ahorro significativo de energía y productos químicos. Por eso las soluciones deben estar respaldadas por datos y resultados probados que justifiquen su adopción.

    • Apoyo fácilmente disponible: La búsqueda de estrategias de transformación digital puede resultar desalentadora. Por este motivo, las herramientas deben complementarse con el acceso a la experiencia en procesos y el apoyo fiable de expertos bien informados a lo largo de la implementación y el funcionamiento de la solución para ayudar a maximizar los beneficios de la tecnología.

    La respuesta a tus retos: Hubgrade Wastewater Plant Performance

    Para ayudar a las plantas de tratamiento de aguas residuales a aprovechar la tecnología y cumplir las normativas, ser más sostenibles y eficientes en el consumo de agua y energía frente a las presiones medioambientales, hemos desarrollado Hubgrade Performance Plant, una plataforma única de control remoto, supervisión y optimización.

    Hubgrade Performance Plant es una vanguardista solución digital de control de procesos en tiempo real que optimiza las plantas de tratamiento de aguas residuales. Utilizando tecnología avanzada de inteligencia artificial, recopila datos en tiempo real y emplea análisis y algoritmos desarrollados a partir de nuestra amplia experiencia en el diseño y la explotación de plantas de tratamiento de agua y aguas residuales en todo el mundo. 

    Al crear un gemelo digital en línea de cualquier planta de tratamiento de aguas residuales y/o red de alcantarillado, Hubgrade Performance Plant permite controlar y actuar en tiempo real. Utiliza el análisis predictivo para proporcionar información constante a los operadores, ingenieros de procesos y equipos de gestión, permitiéndoles tomar decisiones informadas y proporcionándoles todo lo que necesitan para tomar medidas inmediatas para mejorar el rendimiento de la planta de aguas residuales. Esto permite a una planta ahorrar en costes operativos y reducir su huella medioambiental, al tiempo que aumenta su capacidad hidráulica y biológica y cumple la normativa medioambiental.

    Desde un punto de vista crítico, Hubgrade Performance Plant ya está ayudando a más de 100 instalaciones, entre las que se incluyen varias plantas de tratamiento importantes de toda Europa, como Ede (the Netherlands), Nosedo (Italy)Klaipeda (Lithuania), al tiempo que proporciona varios beneficios clave:

    #1 – Listo para usar

    Hubgrade Wastewater Plant Performance es una solución probada y accesible que reduce la complejidad de la gestión de los procesos de tratamiento de aguas residuales. 
    La plataforma utiliza los sensores existentes y algunos datos históricos. Y una vez en funcionamiento, el panel de control fácil de usar permite a los operadores supervisar fácilmente el estado del sistema en tiempo real e identificar anomalías, lo que permite una respuesta rápida y la resolución de problemas.
    Además, la plataforma cuenta con el apoyo de nuestro personal técnico, que puede ayudar a los usuarios a garantizar un proceso de implantación sin problemas. 

    #2 – Ahorros probados

    Hubgrade Wastewater Plant Performance también ayuda a las empresas de servicios públicos que necesitan optimizar el rendimiento ante la inflación o las presiones de precios relacionadas con la cadena de suministro. La plataforma ofrece un ahorro energético de hasta el 30% y un ahorro químico de hasta el 100%, respaldados por las últimas tecnologías de optimización basadas en IA y mejoras continuas, proporcionando datos verificables que corroboran los beneficios. Se puede acceder rápida y fácilmente a todos los datos de consumo de agua, energía y productos químicos, minimizar el consumo de recursos y optimizar la eficiencia de las instalaciones hasta en un 100% en términos de capacidad biológica e hidráulica.

    Además, actualmente ofrecemos una atractiva opción de planta de rendimiento  Hubgrade Wastewater Plant Performance que constituye una alternativa convincente a las soluciones tradicionales de gran inversión de capital. 

    #3 – Asistencia experta

    Hubgrade Wastewater Plant Performance proporciona tranquilidad. La solución no sólo automatiza las tareas para aliviar los problemas derivados de la escasez de operarios. También está respaldada por la experiencia de Veolia Water Technologies, que ofrece a los operadores nuestro amplio apoyo y conocimientos para facilitar la optimización del tratamiento de aguas residuales, sin necesidad de una amplia formación o conocimientos especializados. Garantizamos un servicio completo y personalizado. Completo, porque nos encargamos de todo, desde el análisis preliminar de datos hasta el desarrollo del software/soporte de implementación, pasando por el servicio técnico, todo ello gestionado por nuestros equipos de ingenieros expertos en procesos, automatización y datos. 

    Veolia_Hubgrade_Madrid — kopia

    Ahora es el momento de adoptar la tecnología

    Al adoptar las tecnologías digitales, las plantas de tratamiento de aguas residuales se encontrarán en una posición ventajosa, con las mejores condiciones posibles para cumplir de forma continuada su papel clave a la hora de abordar retos medioambientales fundamentales, al tiempo que proporcionan agua limpia y segura a las comunidades.

    Hubgrade Performance Plant ha sido diseñado para ofrecer un modelo de negocio convincente que apoye directamente las necesidades de los agentes municipales e industriales, ofreciendo un medio para lograr un tratamiento de aguas residuales rentable, eficiente y controlado.

    Para los gestores de plantas de tratamiento de aguas residuales con visión de futuro que busquen ahorros probados, apoyo experto y un enfoque fácil de usar, ayudará a impulsar la innovación y optimización de procesos para combatir las presiones modernas.

    Haz clic a continuación para obtener más información sobre cómo la tecnología digital twin puede ayudar a racionalizar los procesos de las plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestro artículo técnico.

    Tags

    TOP